La vida en rosa, mariposa


Mariposa rosa del arce o polilla rosaMariposas color rosa podría ser uno de los sueños más fabulosos de las jóvenes adolescentes y de las enamoradas, y se les ha hecho realidad… Para quien no me cree, déjenme presentarle a la Dryocampa rubicunda, una señorita mejor conocida con el nombre de Mariposa rosada del arce.

La mariposa rosa es una especie de lepidóptero ditrisio; al ser un lepidóptero, pertenece a las mariposas diurnas o nocturnas, algunas, como en este caso, suelen ser realmente polillas; ditrisio quiere decir que es de los insectos que poseen dos aberturas sexuales, una de ellas es usada para aparearse y la otra para poner los huevos.

Es de la familia Saturniidae (o Satúrnidos), por lo que se caracteriza por tener un aparato bucal atrofiado… así es… ¡esta mariposa no come! Los satúrnidos se alimentan durante su etapa de larvas y cuando son adultos solamente sobreviven con las reservas de grasa que acumularon.

Carece de aparato bucal, aparato bucal atrofiado, no come

Han de suponer que para estos bichitos es muy importante alimentarse cuando son bebés pues eso es lo que los mantendrá vivos un buen tiempo. Las larvas de mariposas rosas se alimentan de los arces rojos, plateados y de azúcar, unos árboles muy hermosos y llamativos, que se encuentran principalmente en las zonas frías, como el Norte de América de donde es propia la Dryocampa rubicunda.

El ciclo de vida de estos animalitos siempre suele ser muy interesante. Todo empieza con una hembra que libera feromonas que atraen a los machos, para poder captar el olor de esas feromonas, los machos tienen antenas más gruesas y tupidas.

Después del apareamiento, las hembras depositan los huevos de color amarillo en grupos de 20 o 30 en la parte inferior de las hojas del árbol de arce, estos se convierten en orugas que siempre se mantienen en grupo (son gregarias).

Cuando se convierten en larvas maduras se vuelve de color verde claro con líneas laterales negras, cabeza roja y dos filamentos detrás de la cabeza, llegan a medir 55mm, y a partir de entonces se hacen animales solitarios.

Un día se sienten listas para mudar, entonces bajan del árbol y se meten en cámaras bajo la tierra donde se convierten en pupas oscuras con pequeñas espinas. Finalmente, la mariposa rosa eclosiona con un par de alas pequeñas que se expanden para que pueda volar. Finalmente alcanzan entre 32 y 44 mm de amplitud si son machos y entre 40 y 50 mm si son hembras.

Respecto a su color, es evidentemente llamativo y puede parecernos muy bonito, pero en realidad lo usan como camuflaje para confundirse con flores y también como una señal de advertencia para los depredadores.

La parte de arriba de las alas puede tener tonos entre amarillos, cremas y blanco con los márgenes de las alas en un rosa muy vibrante. También se conoce una variante que es completamente blanca o con sólo un par de marcas rosas, ésta se puede encontrar específicamente en Missouri.

Polilla rosa o mariposa rosa

Animales increíbles… ¿cierto? De ensueño.

¡Compártelo!

Un comentario en “La vida en rosa, mariposa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s