Ojos de chino


Ojos rasgados chinos

Aparentemente, y sólo aparentemente, los asiáticos: chinos, coreanos, tailandeses, japoneses, etc. tienen los ojos rasgados, como si éstos fueran más pequeños o estuvieran más cerrados. Se ha tratado de explicar este fenómeno de diferentes maneras desde chistes que incluyen el exceso de arroz en su dieta hasta extensas explicaciones antropológicas sobre la evolución de las razas.

En realidad, los orientales no tienen los ojos más cerrados, sino un párpado menos curveado que el de los occidentales. Esto fue originado por necesidades evolutivas influidas, principalmente, por el clima en el que se consolidó la raza asiática. Todas las razas del Extremo Oriente, provienen del pueblo paleosiberiano cuya distribución geográfica inicial (como se puede suponer desde el nombre) se ubicó en Siberia, en la parte oriental de Rusia, donde el bioma predominante es la tundra, un hábitat extremadamente frío que puede alcanzar a los 50°C bajo cero, cubierto completamente de nieve. En tales condiciones climáticas, los hombres que habitaron esa zona tuvieron que adaptarse para sobrevivir en ella, específicamente hablando de sus ojos, en el transcurso generacional desarrollaron características para resguardarse del frío, como una capa gruesa de grasa en la orilla del párpado para mantenerlos calientes (que provoca que sus ojos se vean saltones), la línea del párpado más recta para protegerlos de los destellos brillantes que genera la luz del sol sobre la nieve y el pliegue epicántico o mongólico, una pequeña capa de piel en la esquina interior del ojos destinada a cubrir el lagrimal para salvaguardarlo del viento y el frío, y así evitar que se congelara.

Pliegue epicántico o mongólico

Explicado mediante la teoría evolutiva que Darwin ejemplificó con jirafas, aquellos individuos que poseían las características necesarias para sobrevivir en el frío, se reproducían y daban descendientes con las mismas cualidades; aquellos que no las tenían muy probablemente quedaban ciegos o dañados visualmente, por tanto, inútiles para la tribu y eran abandonados o rezagados de ésta, sin conseguir transmitir sus genes a la siguiente generación. De esta forma, los pueblos asiáticos heredaron esas características y hasta nuestros días no han tenido necesidad de cambiarlas, a pesar de ya no vivir en climas extremadamente fríos.

Pliegue epicántico indígenas americanosAunque los ojos ‘rasgados’ están dentro de las particularidades del bloque asiático, no son exclusivos de éste. Quizás por más o menos las mismas condiciones climáticas (principalmente de luminosidad), los pueblos indígenas de América cuentan fisonomías que incluyen el pliegue epicántico, sin embargo no el recubrimiento de grasa alrededor (esto puede deberse a que el frío no es extremo y los ojos no necesitan tanta piel alrededor para mantenerse calientes), el pliegue también está presente en la mayoría de los bebés sin importar su raza (se pierde antes de los cuatro años) y en pacientes de ciertos trastornos médicos como síndrome de Down, síndrome alcoholismo fetal, síndrome de Turner, síndrome de Williams, síndrome de Noonan, síndrome de Rubistein-Taybi, fenilcetonuria y síndrome de blefarofimosis. Médicamente es considerado como un falso estrabismo, puesto que al cubrir la parte interna de la esclerótica (la parte blanca del ojo) aparenta una mirada desviada hacia el centro.

Es por esta característica, derivada de una adaptación evolutiva ocurrida hace diez milenios, que los asiáticos aparentan tener los ojos rasgados, lo que, contrario a lo que muchos creen, no afecta su capacidad visual, aunque sí el autoestima colectivo de los pueblos extremo-orientales, que desean, entre otras cosas como manos grandes y cabello rizado, ojos más occidentales, para lo que recurren a cirugías o productos cosméticos cuya existencia resulta casi increíble.


¡Compártelo!

8 comentarios en “Ojos de chino

  1. No explicas nada. Hay una razon biologica, tienen que decir el noombre del gen que genera esto, asi queda mas creible. Una persona que no sabe nada de esto se lo cree.

    • Hola, Flor, gracias por tu comentario.
      Me parece que el artículo explica muchas cosas, desde que los orientales no tienen realmente los ojos rasgados sino se trata de una ilusión provocada por el pliegue epicántico en su párpado.

      Por supuesto que hay una razón biológica que se proporciona en el texto y tiene que ver con los ecosistemas. Lamentablemente, éste no es un blog científico ni de genetistas y no podemos proporcionar el nombre del gen que te interesa.

      Sin embargo, eso no significa que la información sea falsa. En realidad, habla de genética sin introducirse en la ciencia. Por si no notaste, en la entrada, destinada a todo tipo de público, se mencionan las palabras (o derivados de éstas) ‘Darwin’, ‘herencia’, ‘transmisión’ y ‘genes’, mediante las cuales es posible inferir que debió existir un gen, aunque no se mencione el nombre, que es portador de la característica tratada.

      No está nada mal que ‘una persona que no sabe nada de esto’ se lo crea, no son mentiras.

      Te invito a leer con detenimiento la entrada y a compartir tus conocimientos para enriquecer el blog y la discusión.

      Saludos.

  2. Gracias por el articulo…….pero eso de que:

    “Quizás por más o menos las mismas condiciones climáticas (principalmente de luminosidad), los pueblos indígenas de América cuentan fisonomías que incluyen el pliegue epicántico”

    siento decirte que NO es cierto……….la explicación esta en el estrecho de Bering!!!!….busca en internet y tendras la repuesta!!!!…Un saludo

    • Hola, Ángel, gracias por tu comentario, a la teoría del estrecho de Bering le puedes agregar aquella de que todos los hombres provienen de un protopueblo que desarrolló características físicas diferentes de acuerdo con el lugar en el que se estableció.

      Saludos.

  3. WTF!!!…NO!!!…no generalizen no todos los asiaticos quieren tener esos razgos!!…es una minima parte!!!…el pelo rizado es feo!!!…yo tengo razgos asiaticos!!…el cabello muy liso y negro,blanca y ojos razgados!!…y yo no quiero tener razgos occidentales!!

    • Tampoco generalices tú. Que tú no quieras tener rasgos occidentales, no significa que nadie quiera.
      y el pelo rizado no es feo!! algunos sí, algunos no..

      y muy pocas palabras se escriben con z

  4. entodo caso los razgos asiaticos son muy bellos y por sin no sabian nuestros indios si contaban con el pliegue epicantico solo que los españoles dañaron nuestra raza y pues digo antes de criticar primero debemos tener sugerencias fuertes para decir que algo es falso o verdadero y lo falso es relativo desde el punto en que se observe la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s