La que es flor y perico a la vez


parrot1_thumb[1] La Flor Perico, Flor Loro, Flor Cotorro, Parrot Flower, o como deseen llamarla, es una de las especies botánicas más extrañas que existen en el mundo. Llegó a nosotros desde el misterioso oriente vía correo electrónico y muchas personas aún dudan de su existencia, pues, el gobierno tailandés ha protegido de tal forma su exportación que no existe más que en una pequeña área de ese país.

Esta peculiar flor, cuyo nombres científico es Impatiens psittacina, se encuentra en pocas regiones de Asia, incluyendo el norte de Tailandia y estados cercanos de la India. En tailandés es llamada Dork Nok Khaew, que se puede traducir literalmente como Flor Pájaro Perico.

La planta fue descubierta en 1899 por el oficial británico A. H. Hildebrand y Impatiens-full-comparisondescrita oficialmente en 1901 por el botánico Joseph Dalton Hooker como una cacatúa “suspendida por uno de sus hombros”. Desde entonces poco se sabe de la increíble flor, pues el gobierno tailandés ha cerrado sus puertas no sólo a la exportación sino también a la investigación.

Sin embargo, algunos datos se han podido recopilar. El tamaño total de la planta oscila entre el medio metro y el metro y medio; sus hojas son ovaladas con picos filosos, miden entre dos y cuatro centímetros de ancho por casi cinco de largo. La floración ocurre entre los meses de octubre y noviembre; la corola mide aproximadamente tres centímetros de ancho y hasta seis de largo, y, como se puede ver, sus colores rosa, púrpura y amarillo están distribuidos de forma especial para asemejar un ave.

La rareza de la especie se incrementa, pues además de la restricciones que impone el gobierno tailandés sobre su tráfico, se ha demostrado que es imposible que la flor sobreviva y se reproduzca en cautiverio porque requiere un suelo de piedra caliza con un pH mucho mayor de lo normal, lluvia, condiciones de bosque húmedo, y, muy importante, un polinizador natural que hasta la fecha se desconoce (se especula que puede ser desde un pájaro o un murciélago hasta un abejorro grande y peludo), pues por la forma de la flor es muy difícil que un insecto polinizador común, como una abeja o una mariposa lleguen a los órganos reproductores.

Impatiens-psittacina-8_thumb[1] A pesar de todo, no son pocas las abuelitas que mueren de ganas por tener la Flor Perico en su jardín, pero hay un consuelo para ellas: la familia Impatiens cuenta con más de 1,300 miembros y seguramente encontrarán entre ellos una flor parecida cuya exportación no esté prohibida ni sea de tan difícil manutención. A nosotros, los incrédulos, sólo nos queda admirar las maravillas de la naturaleza y exclamar ¡pardiez, esta flor existe!

Y por si no terminaron de creerlo, pueden ver un sinfín de fotografías de varias flores de esta especie en este site tailandés, dedicado a ofrecer tours por las regiones del norte de Tailandia para observar a esta increíble (realmente increíble) Flor Perico.


¡Compártelo!

2 comentarios en “La que es flor y perico a la vez

    • Sí, Cris, yo tampoco me lo creía, por eso he investigado tanto, jajaja, ahora me falta aprender tailandés para saber que dice aquel site. Muchas gracias por tu comentario 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s